domingo, 31 de enero de 2016

Cine bizarro

Me da por escribir sábados porque viene a ser el día que ingiero alcohol, he de decir, en moderadas proporciones. De no ser así no podría escribir con este elegante estilo que me caracteriza. Además parece que me ocurre algo que me da una idea que contar.

Qué es este título de mierda y por qué. Me he percatado de que mis entradas (no las del pelo) son largas y no contienen sustancia audiovisual. Como no puedo aportar nada valioso ahora, me voy a limitar a contar cuatro cosas y ya está.

Vengo de ver un par de pelis de Pier Paolo Pasolini (a partir de ahora PPP). De su época tardía, concretamente de su famosa trilogía de la Vida. Al margen de las risas que producen algunas escenas, risas serias además, por el bizarrismo, por lo extrañas que son. Recomiendo encarecidamente verlas con alguien presencialmente. Ganan mucho. Alguien que esté dispuesto/a a ver este tipo de cine. Seguramente no sea fácil, pero por lo menos no es Saló.

Las risas están aseguradas, fijo además. Desconozco la intencionalidad del bueno de PPP para hacer estas pelis, es más. Prefiero no saberlo. Me han hechizado, no quiero saber el truco porque probablemente perderían algo de encanto. Y son cutres, en vestuario, en atrezzo, en cuanto a imagen (no se si por la calidad del dvd, que no sería raro), y muchos etc.
Pero enganchan. Tienen algo. Tal vez sea por haber nacido en un país cercano al catolicismo y haber vivido momentos en él, o noticias. Ves esto, especialmente el final de su segunda película, y te jartas. Yo si.
Esto es de los 70. Ya no se hacen películas así, o por lo menos yo no las conozco.

Lo mejor de este tipo de cine bizarro, o por ser más específico, fuera de lo que sería lo comercial (pero muy a las afueras, es decir, es como un extremo casi) es que ha sido rodada y guionizada por PPP. Uno de los intelectuales de su época, en Italia. Quizás en Europa, no lo se. No conozco tanto su personalidad, y no debe ser sencillo poder entender a este hombre. No era un tipo cualquiera, eso es seguro.

Lo mataron. Vilmente además, incluso hay fotos en Google de su cadáver al poco de ser encontrado.
Este señor, allá por los 70, ya intuyó de alguna manera por donde iban a ir los tiros en la sociedad actual.
Hay que proteger a la gente que piensa diferente y animarla. Hoy digo. Porque ahora no vale decir que es una pena que PPP hubiera sido asesinado. Sigue siendo lamentable, nos hemos perdido posibles obras de él, que hubiera podido hacer. Quién sabe cuántos años naturales hubiera vivido. Qué cambios en la sociedad hubiera experimentado. Cómo hubiera reaccionado. PPP no era como Bergman, que vivía aislado en Färo.

Esta no es una entrada sobre PPP. Es una entrada sobre lo mucho que se disfruta compartiendo cine con alguien. He tenido la suerte de tener un buen amigo que acepta de buen grado ver cine de este señor, o de otros. Tengo claro que hay cine y cine. Hay películas que tal vez conviene más ver solo, e incluso verla varias veces (solo o no). Y otro tipo de cine que está bien ver con alguien. Muy bien, de hecho. El de comedia especialmente, ese que te hace reír. Además reír es sano, lo dicen los estudios. Decenas de músculos intervienen en el proceso, y Chaplin tiene una cita al respecto de la risa (o eso creo).

¿Hay algo más sano que compartir unas risas con alguien? No es sólo el momento, es el sonido también. Es ese rostro que se "deforma". El cine se ha de compartir. En una sala no ves quien se ríe dos filas que están por delante de ti, o por detrás. Puedes vivir momentos colectivos, gratos también.
El cine editado, viéndolo en casa, en una pantalla de televisión, te permite comprender otras cosas. Es algo superior a verlo con desconocidos. Es otro concepto.

Una cosa parece clara. O quizá borrosa, pero está ahí. El lenguaje sms y de internet está sustituyendo al lenguaje corporal y verbal. Un lenguaje que llevaba milenios desarrollándose, y que es muy probable que no muera nunca (no lo se). Pero su cambio es inevitable. Ahora no nos reímos con una carcajada sana. Ahora tocan unos XD, o unos iconos. Ahora reímos a una pantalla, en vez de a una persona.
¿PPP intuyó esto? Como ya he dicho, no lo se, no he leído demasiado sobre él. Pero por lo poco que se, estoy convencido de que viendo el desarrollo tecnológico, hoy por hoy no le sorprendería. Probablemente le apenaría. Esto lo digo por decir. Me gusta decir cosas por decir. Es gratis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario