domingo, 7 de febrero de 2016

Gala de los Goya (30 aniversario)

Bueno, pues aquí estoy otro intensísimo sábado noche con un tema interesante que tratar. Iba a no escribir nada porque no me gusta forzar entradas aquí, pero dio la casualidad de que daban esto por la noche, no tenía nada que hacer y ya había visto una película hoy, de Howard Hawks.

El cine español. El famoso cine español. Tema de controversia entre cinéfilos. ¿Es bueno? ¿No lo es?
Ahí está a veces la cuestión. Mi respuesta va a ser ambigua; ni tiene por qué ser necesariamente peor de lo que nos llega del otro charco, ni tiene que ser mejor por ser de aquí. Es cine. Sin más. El cine no tiene por qué pertenecer a ningún país, da la casualidad de que se producen en un sitio, pero el idioma es universal.

Como dato curioso, TVE que tanto pecho sacaba al participar en todas las nominadas a mejor película (eso decía la voz en off de la gala, no yo), emitía justo después una española de 2013. A la 1 y pico.
Mañana, en la """película¿?¿?""" del domingo, otra vez Transformers. En serio, que se hagan mirar lo que emiten los domingos por la noche, porque es doloroso ver que con una parte de mis no impuestos pagan esa porquería mainstream, que no es la única. Es un no parar semana tras semana. De qué sirve emitir cada día de la semana por la noche una película española en La 2 (la mayoría de los años 40-60) si luego cuando la gente pone de verdad tu canal, pones cosas como esa. Nadie ve La 2 por desgracia.
Bueno, yo si veo La 2. A veces alguna peli española, algún documental y al más que grande Jordi Hurtado. Soy fan del buen hacer que pone cada día haciendo el programa, que va para récord guiness seguro.
(¿Sabéis lo que pondría yo, puestos a emitir cine americano un domingo noche? Si es una comedia, una del gran Billy Wilder). De los 60 y en blanco y negro, y qué. Antes de ver a Robert de Niro o Jack Nicholson arrastrándose en producciones penosas, pondría a Billy Wilder, o a otros buenos de allí. O de aquí.

Dicho esto, paso a lo que fue la gala, que me deparó algunas sorpresas.
Debo decir que no he visto nada de lo que estaba nominado, así que no lo comentaré. Bueno si, una. Leviathan, pero era del año pasado y no se qué hacía ahí.
No puedo dejar de mencionar lo más curioso, y es que el gran Antonio Resines es el presidente de la Academia de cine español. No me lo esperaba. En su discurso ha sido serio, conciso, con varios proyectos interesantes en marcha. Ha vuelto a mencionar lo de siempre, la piratería y el famoso IVA. Nada nuevo.
También ha dejado algún rastro de humor, que se agradece. Eres presidente, pero has hecho comedia. No tienes que cambiar, eres lo que eres. Ojalá le vaya bien a él y a nuestro cine. Faltó un rap suyo y él lo sabe.

Y ahora me estoy mandando una foto hecha con la tablet a mi mismo para llenar este espacio de imágenes sugerentes, por eso de no escribir un tocho y ver muchas letras seguidas. Así doy alegría también.
Hoy he bebido bastante agua, una taza de café pequeña y esto para ambientar bohemiamente el comentario. Iba a poner una película española porque es el día, pero como no se donde las tengo pongo una europea y ya está. Producida para televisión.
Cameo, ya lo dije en otra entrada y lo volveré a repetir seguramente, hace un trabajo fantástico trayendo buen cine. No es la única pero ahora le toca a ella.
(Hubiera sido el colmo poner alguna de la Warner Bros, que no subtitula los audiocomentarios al castellano de sus películas y además es yanki, no española) (como poner Transformers el domingo después de la gala de los Goya) (hubieran podido poner alguna europea, que desde que hacen una película española cada día, ya casi no ponen) (o incluso una española).
Ese encuadre fruto de tener en una mano la película y en la otra la cámara.

Sigo con la gala, que es el asunto en cuestión.

Cosas curiosas.

- Políticos. Creo que esta es la primera vez que veo una gala de los Goya entera. Ahí andaban Pedro Sánchez, Patxi López, Albert Rivera y Pablo Iglesias (juntitos), Carmela, el de IU y seguramente alguien más. También andaba el ministro de Cultura y otros menesteres en funciones, y a su lado el gran Antonio Resines, actual presidente de la Academia. Se ha buscado una buena butaca sin duda.

- Juliette Binoche. Ha sido grato verla, admiro a esta mujer que trabajó con mi querido Kieslowski y que animó a Michael Haneke a irse a Francia a rodar con ella. Y seguro que también con otros directores.
Pero que de una gran actriz como ella, que ha trabajado con estos dos, con Kiarostami, con Cronenberg, con Malle y con otros que no menciono por eso de abreviar, y que la mención que hagan de ella sea El paciente inglés... Es que tengo muy adentro Tres colores: Azul y el report donde habla sobre Kieslowski y su funeral. Cuestión de preferencias.

- Luis Buñuel. No se muy bien por qué el modesto homenaje, no lo han dicho. Pero ha sido curioso y muy inteligente poner a toda esa gente de Calanda tocando los tambores a la 1 de la mañana. Seguro que mucha gente se estaba quedando algo dormida. Pero creo que puestos a mencionarlo, se merecía algo más grande y épico. Don Luis Buñuel plis. Que este hombre hizo auténticas obras maestras en cada país que pisó.

Cosas que me molestan y sus motivos medianamente razonados:

- Los agradecimientos. Hay gente que se tira vida y media mencionando nombres que sólo él o ella conoce.
Por favor, condensación. Está claro que merecen la mención, porque el cine es un trabajo de equipo, y los que recogen premios en las galas, de grandes equipos. Y son los representantes del departamento. Pero si empiezan a mencionar a gente, a otra gente, a sus familias, a sus compañeros de profesión, a sus parejas, la gala no termina nunca. Al final han hecho desde la organización algo un poco feo a lo que iré a continuación.

- Cortar los discursos. Al principio no, pero de mitad de gala en adelante algunos que se alargaban se han visto interrumpidos por música o música y vídeo. Ricardo Darín (premio al mejor actor), se ha percatado del detalle y soltó el comentario ahí para navegantes. Y esto viene, porque unos ganadores se iban a dirigir a los políticos que andaban en el teatro, con algún tipo de mensaje, y los han cortado vilmente con la música.
No se cuanto rato llevaron, yo creo y no se si me equivocaré, que no se estaban pasando mucho de timming. Quizá no era el lugar ni el momento para lanzar el mensaje, no lo se. Pero yo lo hubiera dejado. No era un mensaje interesado, no ganaban nada. Era por Cáritas y por toda esa gente que necesita ayuda. Gente invisible para casi todos nosotros.

- El mensaje a los jóvenes. Siempre aparece alguien que lanza mensajes a los jóvenes, claro, desde el éxito.
Vamos a ver, está muy bien lanzar mensajes a los jóvenes y animarles con una pajarita y un Goya en la mano, señor compositor como te llames. Pero a mi me emociona mucho más (y yo no soy muy de emociones) (a Daniel Guzmán si que le emocionó), el chaval ganador del premio a mejor actor revelación. Porque sale de dentro, es sincero, lo ves y te lo crees. Y su experiencia, brevemente contada. Yo me lo creo, seré ingenuo. Pero ojalá cumpla sus objetivos.
Eso de decir luchar por vuestros sueños, las puertas que se cierran y tal, es que está muy visto, muy usado y son gilipolleces. Por cada uno que persigue sus sueños y los alcanza, decenas se quedan en la estacada eh, y muchos sin nada, en la ruina personal y a veces económica. Por creer en algo. ¿No se les tiene que animar entonces? Pues no se, pero así, para mi, no. Parece muy fácil y falso. No se qué música ha compuesto ni si era mejor que los otros, pero está de moda y sabía que iba a ganar sin ver ni escuchar nada.

- Esos vídeos de gente que murió el año pasado. Aquí hay algo que no se muy bien como tomarlo. El vídeo es necesario, y es muy bonito recordar a gente que se dedicó al cine y por desgracia e inevitablemente (porque la muerte no se puede evitar aún) fallecieron. No se si estaban todos los que tenían que estar, pero ese no es el asunto. El tema que me inquieta es el sonido ambiente. Entonces tú veías, no se, 50 rostros, o más, con su música. Y aplausos aislados a quien era más conocido/querido. Queda más elegante no hacer eso, mantener la música todo el rato y subir el sonido ambiente al final, que más bien parece una ovación a todos. Porque con el sonido ambiente todo el vídeo interpreto que algunos fueron muy queridos y conocidos (cosa que ya sabemos), y otros no los conocía nadie de la sala. Y queda un poco triste. No se, es mi impresión.

- La animación española. No, no me quejo de los artistas que pueblan nuestra patria, que son todos muy grandes y no es ironía, hay auténticos profesionales. Que España es TOP. Pero vaya caca de premios. No he visto nada, pero los largometrajes pintaban a cursiladas para niños de 6 años y el corto ganador no parece tener nada especial.
Se quedaron sin premio a mejor corto unos trabajos que leyendo la sinopsis, los veo mucho más serios que el ganador. Propuestas diferentes a lo que haría Pixar, porque el ganador pintaba a deudor de Pixar.
Y usando técnicas diferentes, no el 3D. Basta de premiar al puto 3D porque si. Aún no ha igualado a todo el imaginario que se puede plasmar con técnicas 2D, como el dibujo. Y hay películas por ahí de animación tradicional, para nenes como Ernest & Célestine que son una delicia, que parece un cuento de los que leía de pequeño hecho película, literal. Lo que compitió con Fr... (no pienso mencionarla entera, paso). Y cayó en el olvido absoluto.
Lo dicho, siento pena por la animación por muy en forma que esté. Falta riesgo y no las aventuras de siempre, dinosaurios, juguetes, secretos por descubrir, basta ya. Yo de pequeño leía cuentos que literalmente me acojonaban vivo como uno que pintaba unas ratas creo y aparecía sangre al día siguiente. O fábulas como Ícaro. Pinocho no la versión de Disney. Cuentos de Oscar Wilde. Y muchos otros.
Falta el temor a lo desconocido, cultivar la imaginación y la cruda realidad en la animación para niños.

Conclusión, por no alargarme.

Bien, la gala bien. No se me ha hecho larga (y creo que se ha pasado de tiempo según lo que tenían programado), Dani Rovira ha estado ahí, a ratos bien, otros no se. No es mi humor.
Dicen que el cine español lleva recuperándose durante algunos años, que va mejorando. Hombre, no se qué decir al respecto porque no controlo de cine español. Pero viendo lo que más taquilla hace, no se yo si es una recuperación seria, o lleva inevitablemente hacia un camino que no es otro que el de contentar al público y darle lo que quiere. Es la sensación que tengo, puedo equivocarme. Y porque todos dicen lo mucho que cuesta hacer películas aquí (y luego ves que a los dos años vuelven a hacer otra) (pues no debe costar tanto, porque si costara tanto tardarían más en conseguir el dinero para hacerla).
Ilustro con un ejemplo.
El año pasado una película asomó a la gala de los Goya, Magical Girl de Carlos Vermut. Venía de ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, un sitio serio, con tradición. Aspiraba a 7 Goyas y sólo se llevó uno, el de mejor actriz. Algo desde luego discutible.
Resulta que recaudó más en Francia en no mucho tiempo que en todas las salas españolas donde fue exhibida, o eso pone en google tras una rauda búsqueda.
Podría seguir, pero no merece la pena llenar esto de ejemplos del pasado, hay que mirar al futuro.
Espero que el proyecto educativo del que habló Resines no sólo engloble niños y jóvenes, sino a más gente.
Porque sino no se. Recaudan tres o cuatro a lo alto, nada sorprendentes, y el resto a esperar a ver si con un poco de suerte recuperan inversión. Pero no lo digo yo, es lo que dicen los productores cuando los entrevistan. Que a eso si estoy atento.

No me puedo ir sin mencionar dos nombres.
Luis Tosar, enorme como siempre. En 5 segundos de su vídeo de nominado es inmenso. No me extraña que esté en tantas pelis. Para mi es el mejor actor español desde hace unos años junto con Antonio de la Torre, aunque más intenso que éste. Ambos son grandes.
Daniel Guzmán, que lo recordaba de Aquí no hay quien viva. Ahora dirige y escribe cine, y con mucha pasión parece, por la forma de vivir los premios. Le deseo suerte en sus futuros proyectos y que tarde menos años en producirlos. Me ha sorprendido verlo ahí, algo encanecido, parecía cansado. Seguro que le han pasado factura tantos años esperando a poder realizar su sueño. Por eso, mucho ánimo.
Si le ha costado tanto a él, os podéis imaginar lo que les puede costar a otros con menos contactos.

El cine no está tan bien como dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario