domingo, 24 de enero de 2016

La distribución de DVD/Blu-Ray en España (I)

Es un tema que me inquieta. Y le pongo un (I) al final, porque seguramente volveré al mismo asunto dentro de un tiempo. Básicamente porque soy un consumidor de cine ya editado y veo cosas que no entiendo.

Empezaré contando un poco mi historia, por rellenar de contenido esta entrada. Empecé comprando cine en varias cadenas de esas conocidas en la Ciudad Condal. Los precios eran elevados (y lo siguen siendo) y yo era un consumidor primerizo e ingenuo. Pero fui acumulando buen cine, packs de Kubrick, Chaplin, Bergman, y pelis varias. Luego descubrí una tienda en el carrer Tallers; el Setanta Nou, que es algo así como la Meca de todo comprador de cine editado con buen gusto y que busque buenos precios.
* Ahí pude comprar Cosmos de Carl Sagan, una de las mejores cosas que han hecho en la historia de la puta televisión. Por 9 euros creo, es que hasta me parece poco. Vale, dejo de emocionarme.

No es sólo por los buenos precios que suelen tener todo el año, es también por el hecho de contribuir a una empresa pequeña (en comparación con las grandes cadenas) que hace un trabajo loable y a un precio ajustado al bolsillo del consumidor. También hay otra tienda con buenos precios en la misma calle. Yo todo esto lo descubrí googleando. Y seguro que hay más tiendas por Barcelona que desconoceré.

Voy al grano. No entiendo la distribución de cine en España. Y voy a ir a algunos casos que conozco de cerca, porque son directores que sigo y que no me pierdo estrenos, o que ya tengo en DVD.
Lars von Trier. Uno de los directores más reconocidos de Europa. Ya sea por el buen cien que hacía (o hace) o por sus salidas de tono, que yo por cierto adoro. Este hombre a veces no tiene filtro cuando lo entrevistan y eso está bien, es sincero. Gustará o no, será correcto o no (en Cannes fue declarado persona non grata). Pero da juego. A mi me hace mucha gracia a veces.
Total, que una de sus mejores películas (según la crítica, y para mi también), Dogville, está descatalogada. La editaron normal y en una edición coleccionista con multitud de extras jugosos. Pues ya no está. Han pasado varios años y no está ni en Blu-Ray, que es el futuro/presente. Porque todo el mundo decía que iba a desbancar al DVD, pero sigue ahí. Algunas de sus películas más conocidas, como Bailando en la oscuridad, tampoco están en Blu.Ray y el sonido que tiene la edición española no hace justicia a la película.

Sigo. Wong Kar-Wai. Uno de los directores más prestigiosos de Asia. Creo que apenas tiene nada en Blu-Ray (y eso que yo aún no he apostado por este formato). Lo que hay de él es un pack de Cameo de algunas de sus primeras pelis que también sueltas, The Grandmaster, y alguna más quizá (y gracias a Cameo, una distribuidora con buen criterio y que suele tener de todo) (el mérito no es sólo suyo, otras compañías también intervienen, como Golem. Es cuestión de fijarse en los logos).
No están ni In the mood for love ni 2046, que son de las más emblemáticas y sugerentes de Kar-wai. No están en las estanterías. Y no me vale la segunda mano, es que ni lo re-editan. Para qué, es un director chino que hace pelis en Hong Kong y que no conoce ni Cristo. Parece que no interesa.

Aún me quedan (y los que me dejo que no conozco o no menciono).
Béla Tarr, ya retirado (pero afortunadamente con vida, ejerciendo de profesor). Bueno, de este señor quizá haya un par de pelis en España, la última y El hombre de Londres. En otros países tienen más.
Hace unos años Fnac editó un pack junto con Avalon creo (no me molesto en corroborarlo, me da lo mismo). Con una de las mejores películas para mi, de este siglo. Armonías de Werckmeister. Y un par más. Pues no existe. Sin embargo llevo años pasándome por esa cadena a mirar (cualquiera compra esos precios), y veo siempre los mismos dvds de Los 47 Ronin de Mizoguchi, o Escándalo de Kurosawa (enormes directores), que no las debe comprar nadie. Porque siguen ahí durante años al mismo precio, más de 10 pavos. Sin extras. Estoy por dejar alguna marca y pasarme meses después a ver si alguién la compró
¿Por qué no reeditan ese pack de Béla Tarr? ¿Es porque es un director húngaro ya retirado que no le importa a nadie? Porque si es así, es una desgracia. No voy a poder comprar una de mis películas preferidas porque ya fue editada, llegué tarde, y no va a volver a las estanterías. Me quedo sin ella. He de tenerla en un archivo avi, o mkv con suerte. Algo muy cutre. No puedo tocar algo físico legal y que he comprado yo.

Podría seguir mencionado cosas. Hay que tener en cuenta que soy un completo ignorante de precios, de quién posee los derechos, de importaciones, etc. Hablo por decir algo, como un niño que protesta. Lo único que medio se al respecto, es que Wim Wenders posee los derechos de sus películas y que vive un poco de sus rentas, a diferencia de Godard, que no fue tan hábil en esos asuntos. Por una entrevista que leí en un libro que compré. Porque también compro libros.
Aún no comprendo bien cómo es que están tan caras las películas de Aleksander Sokurov o de Theodoros Angelopoulos, por mencionar algunos. Puedo entender que sus hijos, o ellos mismos (Sokurov sigue vivo y produciendo, por suerte) vivan de su trabajo. Es lógico. Pero que alguien me explique a qué vienen los 10 pavos o más de todas las películas de Ozu, un señor que no dejó descendencia, y que hace más de 50 años que murió. ¿Quién se lucra? Me gustaría saberlo. Yo me pillé una, pero porque venía el docu de Tokio-Ga (curiosamente de Wenders), y es algo que creo que compensa. Tener la peli, el comentario crítico que suele meter Intermedio en muchas de sus ediciones y además un documental en otro dvd, por lo que no come espacio al que contiene la película. ¿Pero el resto? ¿Por qué?

Entonces voy al quid de la cuestión. ¿A qué viene todo esto? Pues muy sencillo. Hoy he visto una película de esas de mierda de serie B americana de un hombre bicéfalo (creo que no es necesario explicar más).
Y no, yo soy consumidor de cine editado, pero no de semejantes aberraciones. Intento comprar buen cine, o a veces no tan bueno también por arriesgar. Me gusta contribuir a la industria con lo que puedo, que por desgracia no es mucho. Pero cosas que menciono como esta que digo no, que por cierto. Se que queda mal, pero cuesta mucho menos encontrar en la red películas de Sokurov o Béla Tarr que NO están editadas en España. Repito. Que NADIE se ha tomado la molestia de editar aquí y que la única forma de encontrarlas es acudiendo a la red. Que esta puta mierda yanki de serie B, que no sólo tiene dvd editado en aquí, sino también Blu-Ray. A saber a qué calidad de imagen, que ese sería otro tema: las ediciones en Blu-Ray que no parecen ediciones Blu-Ray.

Y esto no es lo peor. Lo jodido es que he tenido que verla con subtítulos en portugués (no se portugués) durante media peli porque no había en castellano. En la otra mitad estaban sin sincronizar. Y he tenido mala suerte y he visto una versión con unos tipos que hacían comentarios durante la película, supuestamente graciosos, porque yo no entendía la mitad, lo mío no son los idiomas.

Me dejo algo. La venden por más de 10 pavos en algunas cadenas conocidas.
Es para hacérselo mirar.

P.D. Me acabo de acordar de una aberración que no puedo dejar para otra entrada. Ha de ser en esta.
Dersu Uzala. Una de las mejores películas de Akira Kurosawa (para mí) y no sólo por su cine, su historia, algunas de sus imágenes o la humanidad de sus personajes. También porque lo rescató de una depresión que casi lo llevó al suicidio. Kurosawa volvió a hacer cine del bueno después de esta producción soviética y luego vinieron Kagemusha, Ran (RAN!!), sus Sueños y un par más, personales y más humildes.
La edición española en dvd es una PUTA MIERDA, que no hace justicia al trabajo que hizo el director nipón. Y me da igual el motivo de por qué la imagen de la película es tan mala, tan nefasta. No sé si es porque el negativo estaba dañado, tanto que no se pudieron hacer copias buenas. No lo se, no me he molestado en intentar descargarla a buena calidad porque ya la tengo original. Ni en informarme.
Pero coño, qué menos que si la imagen es una mierda, avisarlo. O ponerle un precio decente, en plan "sabemos que la imagen es caca, la editamos para que la tengáis original a un precio razonable". No recuerdo por cuánto la compré (mi edición fue sin libro). Pero joder. Un poco de respeto por el consumidor. Que al fin y al cabo es tu cliente. Que luego no vengan con que el que piratea no respeta a la industria. Es que la industria tampoco respeta al cliente. En el cine, así hablando en general, porque hay casos y casos (como la tienda esa que menciono). Pero es que joder, no hay respeto por ninguna parte.
Lo último fue lo de toda esa gente que vio los screeners toscos de la últimas pelis americanas, como la de Tarantino o la Iñárritu. Y luego tendrán el morro de decir que les gusta el cine o de opinar algo. Es terrible.

Y me alegro de no saber lo suficiente para hablar del tema en profundidad y comentar casos concretos que me tocan de lleno por llevar meses o años buscando esas pelis en varios sitios donde me topo con unas cosas, que en fin. Porque sino me frustraría bastante todo esto. Aunque está claro que no van a editar lo que me gusta, hay una mercadotecnia y unas circunstancias que desconozco que mueven todo este tinglado.
Podría haber contactado con las distribuidoras en plan, a ver qué pasa. Si. Pero todos sabemos lo que suelen tardar en responder algunas compañías ciertos mails. Lo de llamar por teléfono ya no me va.

A veces es bueno no saberlo todo, vivir en la ignorancia es algo así como vivir feliz. A la que empiezas a saber cosas, por pequeñas que sean, aunque sólo sean indicios de algo, vienen las preocupaciones.
Aunque más que preocuparme a mi me da pena el trato que reciben algunos autores aquí en nuestro país. No sólo extranjeros, nacionales también.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si, pero cuando una película (o cualquier cosa) está descatalogada no está en Amazon, y si está suele pasar que es de segunda mano con un precio desproporcionado.

      También ocurre en películas y quizá en libros que no están editados aquí pero en otros países si, y a veces vienen en castellano pero no es lo habitual.

      Eliminar