martes, 17 de mayo de 2016

Eurovisión

Al principio este espacio iba a ir sólo de cine, pero después de hacer una entrada de fútbol todo vale. Por lo menos este espectáculo tiene una parte de realización de TV, que aunque no lo parezca soy realizador. De hecho en general la televisión no me interesa mucho pero realizar si. Porque me lo tomo como una especie de montaje (que si me gusta), pero en directo, sin posibilidad de subsanar error, ni tiempo para pensar. Sólo hice una práctica donde estudié y he de decir que se vive con cierta tensión positiva. Hay que tener cierta agilidad mental y conocimiento también, es muy interesante. Lástima que no pueda seguir probando por ese camino.

Antes de nada he de decir que no soy "eurofan" ni tampoco me interesa mucho lo que se canta. Pero desde hace unos años el espectáculo visual me parece bastante logrado y algunas ediciones me ha pillado que he estado en casa y he podido ver algo, nunca entero porque empieza a las 9 y a esa hora no veo la tele casi nunca. Recuerdo que el año pasado estaba deleitándome con una nutritiva hamburguesa y unas frescas y deliciosas cervezas. Hasta tenía móvil.

Decía que lo que cantan no me interesa mucho, y tengo una teoría sin refutar al respecto. Y es que me da la sensación de nadie se acordará de la mayoría de canciones que se cantan ahí. Probablemente en verano no se acuerden de ellas ni los que las compusieron. Sobre el papel de España este año, a mi me pareció la típica canción que podría gustar a los guiris, pero parece que no fue valorada ni por público ni por el jurado. Prefirieron otras, como una cantante coreana cantando en inglés representando a Australia.

Sobre la realización de este año a mi me ha parecido poco fina. Tengo vagos recuerdos de la edición de hace dos o tres años, que creo que vi también la mitad o así, y me pareció más fluida. En esta había momentos que metían efectos dignos del Sony Vegas, supongo que para darle un aire de videoclip pero a mi no me convenció nada. Me pareció un poco cutre.

Todo esto es un poco relleno, el propósito de esta entrada es lo que viene ahora. Y es que parece que se ha homogeneizado el festival.
Comparo por ejemplo a la representante de España y al de Rusia y no veo prácticamente ninguna diferencia. Habrían podido ser cantantes anglosajones. Y así con muchos. No entiendo que un continente como Europa, con tantas culturas diferentes haga una especie de concurso o representación musical y no se noten diferencias entre lo que cantan. Bajo mi punto de vista es una cagada, hay muchos despropósitos también, como lo de los votos, pero esto es más significativo.
A mi, que me gusta ver el cine en versión original y escuchar lenguas diferentes, creo que esta barra libre de cantar en inglés resta riqueza a lo que podría aportar el festival. Claro, algunos dirán que si alguien canta en ruso o en sueco no vas a entenderlo. Pero es que muy probablemente tampoco abundarán letras que digan algo realmente remarcable, así que lo que canten da un poco lo mismo. Además, si son capaces de realizar un espectáculo visual tan potente incluso con efectos en directo (no los cutres que mencioné antes, que son más de edición aunque sea en directo, sino otros dentro del mismo escenario), seguro que son capaces de habilitar subtítulos aunque sea en inglés de las canciones.

En general la sensación que me llevé como espectador casual fue de decepción. Han mejorado todo excepto lo que cantan y los votos. Podría ser un festival más interesante pero se va a quedar en un mero producto anual de luces y pirotecnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario